Hipótesis iniciales

A continuación, se presentan las hipótesis de investigación del proyecto APPlying Mentoring:

1

Los programas de mentoría social en España que tienen como objetivo la inclusión de la población inmigrante y refugiada, en su conjunto, no aplican muchas de las características que la investigación científica ha señalado como más eficaces.

2

Una mayor regularidad y proximidad en los encuentros de la pareja y el fomento de conversaciones significativas que conecten con un desarrollo positivo de las personas de origen extranjero tienen consecuencias muy relevantes para su inclusión social y para el fomento de la interculturalidad.

3

La creación de una aplicación digital estable (Messagenes MentorApp) y una guía para profesionales sobre los elementos que mejoran la efectividad de los programas facilitaría un mejor seguimiento, evaluación y reformulación de los programas de mentoría social que trabajan con población de origen inmigrante y refugiada.

Objetivos de la investigación

Este proyecto pretende:

IDENTIFICACIÓN

Identificar los programas de mentoría social que existen en España y conocer sus características principales.

DESCRIPCIÓN

Describir qué características de los programas de mentoría tienen mayor efectividad según la literatura científica en lo que atañe a la inclusión social de las personas inmigrantes y refugiadas.

ANÁLISIS DE IMPACTO

Analizar el impacto de algunos de estos programas como el Rossinyol / Ruiseñor / Urretxindorra, enTandem, Referentes, y el Programa Catalán de Refugio.

DISEÑO

Diseñar herramientas tecnológicas que permitan el seguimiento, la recogida de datos y la evaluación de estos programas.

Experiencias de mentoría a evaluar

Proyecto Ruiseñor

Programas de mentoría en que los estudiantes universitarios acompañan a adolescentes de origen inmigrante o refugiado (9-15 años) fuera del horario escolar.

Su objetivo principal es generar elevadas expectativas educativas, fomentar el uso social del catalán, y promover un desarrollo y contexto de recepción positivo para los adolescentes recién llegados o que provienen de familias inmigrantes. A la vez, los estudiantes universitarios aprenden competencias interculturales y desarrollan una visión más ajustada sobre la diversidad cultural de la sociedad en la que viven y trabajarán.

Aunque los inicios de este proyecto se remontan a 1997 en Suecia, en España, el proyecto Rossinyol se inició en el 2005 en la Universitat de Girona i, actualmente, se lleva a cabo en diferentes territorios como Barcelona, Tarragona, Guipúzcoa, Navarra y Granada.

Proyecto Entandem

Sus objetivos son estimular la autonomía, la autoestima personal y motivar el interés por los estudios a los jóvenes y niños que tienen una situación de dificultad personal o social.

El mentor o mentora es un voluntario o voluntaria universitaria que hace de referente. El proyecto enTandem comenzó en el año 2008 y se lleva a cabo en Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Barberà del Vallès.

Proyecto Referentes

Programas de mentoría en que adultos acompañan a jóvenes extutelados de origen inmigrante (18-23 años) en la transición a la vida adulta temprana.

El programa Referentes se centra en jóvenes extutelados (18 a 23 años), la gran mayoría de ellos de origen extranjero o refugiado. Este programa de la asociación Punt de Referència acompaña a jóvenes extutelados en su proceso de emancipación, dando apoyo a sus acciones cuotidianas y en el acompañamiento que necesitan para poder emanciparse con éxito. Mentores y mentoras suelen estar a su lado para ofrecer-les, con confianza y proximidad, los aprendizajes necesarios para salir adelante.

Programa Catalán de Refugio

Mentoría social para personas refugiadas

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Cataluña comenzó el despliegue de un programa catalán propio de atención a las personas refugiadas en el 2017. Este programa presenta un cambio de modelo respecto al programa estatal de acogida ya que, además de las ayudas básicas y el apoyo de los profesionales, también cuentan con el acompañamiento de un grupo de mentores y mentoras. Estos voluntarios les dan apoyo en su proceso de inclusión social y laboral de múltiples formas.